Páginas

martes, 3 de agosto de 2010

LOS PELIGROS EN EL CONSUMO DE ESTEROIDES Y ANABÓLICOS.

AUROBIC´S TIPS.

Muchos son los atletas que se sometan a una enorme presión ante el hecho de que, a toda costa, se debe ganar cualquier competencia. Este mecanismo que genera esa angustia es lo que ha permitido el que gente inescrupulosa recomiende el uso de substancias y drogas que supuestamente mejoran las cualidades atléticas. Tal vez, por esa razón, en un principio, muchos deportistas caen en esa práctica ya que creen que podrán tener una ganancia en su utilización, pero olvidan el enorme costo que representa su uso en la salud, por tal motivo se debe evitar cualquier consumo de esteroides anabólicos y hay que denunciar a las autoridades médicas y deportivas a cualquiera que aliente o promueva su utilización.

Se dice que los esteroides anabólicos ayudan a incrementar la masa muscular y la fuerza. Es la testosterona, la principal hormona esteroidea anabólica y esta tiene dos efectos principales en el organismo: permiten promover la construcción de masa muscular y sus efectos androgénicos son los responsables para fortalecer y desarrollar las características masculinas en vello facial y voz profunda.

Los esteroides anabólicos generan músculos más grandes y en un principio permiten una recuperación más rápida en los entrenamientos. Genera una enorme agresividad y estimulación que se convierten en peligrosas. Pero no solamente esto sucede con la utilización de esteroides anabólicos, se sufren efectos peligrosos. En los hombres, se desarrollan pechos prominentes, calvicie, atrofia testicular, infertilidad y voz aguda. En el caso de las mujeres, los efectos son igualmente terribles ya que, normalmente, se producen efectos masculinizantes: voz profunda, alargamiento del clítoris, aumento del vello corporal y facial, también calvicie y un aumento del apetito.

Los peligros del consumo de este tipo de drogas no paran ahí, en hombres y mujeres también se generan acné severo, muchas anomalías hepáticas, tumores, se aumenta el colesterol malo y disminuye el colesterol bueno, hay un comportamiento muy agresivo y violento, depresión, dependencia de las drogas y desórdenes psicológicos. Aumenta el riesgo de infecciones por sangre como la hepatitis y el SIDA. En los adolescentes, se altera el patrón normal del crecimiento y desarrollo y se pone en alto riesgo, en el futuro, por problemas severos de salud.

Recordemos que los esteroides anabólicos no son sustancias legales, por tal motivo están prohibidos en su consumo por todas las organizaciones deportivas. Si usted conoce a algún delincuente que promueve su utilización en gimnasios o en los centros deportivos, hay que denunciarlos ante las autoridades médicas, judiciales y deportivas. Es vital lograr que no se aliente este consumo de drogas peligrosas, sobre todo en los jóvenes que buscan en el deporte un alto nivel de competencia, pero primero se encuentra la salud, que es el primer objetivo para hacer ejercicio. Es por ello que siempre debemos tener presente que se debe vivir para el deporte, no vivir del deporte. Los centros deportivos tienen que tener una ética firme en este sentido no solamente un concepto comercial y de ganancias. Busque así a los mejores centros, porque hay muchas imitaciones a los mejores, pero no son iguales. La imitación y la avaricia comercial no funcionan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario